lunes, 15 de marzo de 2010

Para maphiart

Con ojos de turista, de estudiante, de extranjera, de habitante... cuando llego a Palermo contemplo con todos mis sentidos que en medio de una gran ciudad, con toda su magnificencia , la basura se hace dueña de las calles, avenidas y mercados.

Toneladas, toneladas y más toneladas, y los ojos acostumbrados, los olfatos entumecidos y las voces calladas no hacen nada por eliminarlo, despertarlo o gritarlo.

¿Un problema social, una cuestión de política, causa de economía, negocio de mafias..?

En ese momento esas preguntas se quedaron vacias, pero yo me llené de una sensación de ganas de despertar, de mostrar, de aportar, de criticar una situación cotidiana, un problema diario de la forma más pura, primaria y bella que conozco, la creación de una obra de arte, que pueda ser mirada, admirada pero también pensada y criticada, que despertara una actitud social aunque sólo fuera un comentario.

Más tarde busqué y hallé algunos artículos que me ofrecieron algunas de las respuestas a esas preguntas.

Mayka Jiménez Delgado, Granada 2010

Eliminación ilegal de basura y residuos industriales, delito denunciado en Roma en 2007 en el informe de Ecomafia realizado por la asociación Legambiente. Según el informe las mafias italianas facturan por ese concepto 23.000.000 millones de euros y los desechos desaparecen como un milagro.

Las regiones de Napoles, Sicilia, Calabria y Apulia acaparan el 45,9% de los delitos medioambientales del país. Roberto della Seta (presidente en 2008 de Legambiente) comenta “Italia sufre ecocrimen más que en otros países europeos porque las mafias han introducido de modo estable el negocio ambiental en sus actividades”.

La vanguardia, The New York Times Syndicates, Maria-Paz Lopez.

A principios de 2008, Alemania import 160.000 toneladas de Napoles, el gobierno italiano encargó la incineración de basura a diferentes plantas de procesamiento alemanas. En Napoles la recogida de basura en manos de la camorra. Ante el sabotaje de la mafia pocos han sido los intentos de las autoridades municipales de construir las instalaciones necesraias. Los miembros del partido verde se oponen a la construcción de nuevos vertederos.

www.dw-word.de

En 2009, “un informe ecologista presentado con el apoyo del presidente de Italia destapa el boyante negocio de las organizaciones criminales con el tráfico de residuos”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ecomafia

Miguel Mora 06/05/2009



Para ver video http://www.youtube.com/watch?v=MzKHtixpYN4

Video Para concurso, consultar las bases: www. maphiart.com

No hay comentarios: