miércoles, 10 de marzo de 2010

No somos un juguete!

MUÑECAS

La mujer cómo objeto un trabajo sensible abordado desde lo artístico, una serie de fotografías con tratamiento digital tomadas en Granada de 2010, conforman éste pequeño cuadernillo que pretende desde la práctica, mostrar las ataduras culturales que persiguen a la mujer, sobre todo en publicidad, la mujer vista cómo objeto de consumo, a la que eliminan toda conciencia de sensibilidad y sentimientos.

No realizo un trabajo fotográfico de la situación laboral de la mujer, donde podemos desarrollar a la perfección cualquier tarea, ni del papel de la mujer cómo madre, donde podemos educar a nuestros hijos con la suficiente bondad, ni del papel de la mujer artista, donde podemos crear desde lo más sensible y con el estudio de la técnica más exhaustivo , ni de la hermana, química, doctora, genio, escritora...

Es un trabajo sobre las muñecas "Muñeca" según el diccionario de la Real Academia:

2. f. Figura de mujer que sirve de juguete.

3. f. Maniquí para trajes y vestidos de mujer.

7. f. coloq. Mozuela frívola y presumida.

La primera palabra Juguete, una de las definiciones de juguete se refiere persona o cosa dominada , cosas, objetos que poseemos, inertes, sin movimiento, que manipulamos a nuestro antojo, de plástico, madera, o tela, maniquí que sirve para vestir y tratamos cómo deseamos, mozuela presumida con connotaciones sexuales, definiciones que reflejo en las fotografías aunque en éste caso estas muñecas poseen alma, reflejan sentimientos, expresan sensaciones, se mueven, son de carne y hueso, y hablan, rompen a voces, gritando al mundo ; “que no son un objeto”, basta!!, terminemos con el papel de la mujer cómo objeto que tantos efectos negativos produce en la sociedad, sociedades dedicadas en plenitud al culto del cuerpo, la imagen por encima de la persona, lo superficial por encima de lo moral. Basta!


Fotografía digital, Granada 2010.
Mayka Jiménez Delgado















































Un informe titulado “APA Task Force on the sexualization of girls” publicado el 19 de febrero de 2007 por la American Paychological Association (APA) de EEUU, sostiene que la proliferación en los medios de comunicación, de imágenes de mujeres jóvenes tratadas como objetos sexuales (“sexualization”) causa problemas en la salud de los jóvenes y adolescentes, especialmente mentales, tales como anorexia, bulimia, disminución de la autoestima y depresión.

La sexualización, según el informe de la APA ocurre cuando;

-Los valores de una persona derivan únicamente de su atractivo o conducta sexual.

-Una persona es presentada como un objeto sexual, “cosa”, para ser usada sexualmente por otra persona, y no como una persona capaz de tomar decisiones.

-Una persona sometida a un estándar de modelo de atractivo físico. Entran en juego la cirugía estética o cosmética, cuyo objetivo es adaptar los cuerpos femeninos a dichas exigencias, extensamente publicitarias en los medios de comunicación.

-La sexualidad impuesta de forma inapropiada a otra persona.

En realidad, cualquier persona (chicas, chicos, mujeres, hombres) puede ser “sexualizada”, aunque las mujeres lo son más que los hombres.

Consecuencias cognitivas y emocionales: La sexualización afecta negativamente a la capacidad de concentración y, a la confianza y satisfacción de l@s adolescentes y jóvenes con su propio cuerpo, creando un sentimiento de disgusto con su propia imagen que provoca problemas emocionales tales como vergüenza y la ansiedad.

Salud mental y física: Se ha demostrado una relación de la sexualización de la imagen femenina, trastornos del apetito (anorexia/bulimia), baja autoestima y depresión.

Desarrollo sexual: Consecuencias negativas en adolescentes y jóvenes para desarrollar una imagen sexual saludable.

La APA recomienda que la sociedad tome las medidas oportunas que ayuden a sustituir las imágenes femeninas sexualizadas que proliferan en los media por otras que muestren a las mujeres jóvenes en escenarios positivos, en los que muestren su carácter único y su competencia.

www.saludlandia.com

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