lunes, 9 de agosto de 2010

Articulo para la revista Homoartisticus

¿QUÉ ES EL ARTE?

Miro atrás. Recuerdo y siento como si fuese ayer el día que me inicié en el mundo del arte, ¡curioso encuentro!; la adolescencia se mezcló con una sensación de agobio, de querer huir, escapar del mundo, dibujar en el aire un camino y seguir su vereda. El azar se alió con el juego, y sin saber cómo, me encontré jugando con lo que sería mi destino, jugué con arte a encontrar mi camino, y mi camino hoy es el arte.

Y, ¿qué es el arte?, gran pregunta que ha suscitado a través de la historia y en la actualidad, debates, críticas y manifiestos escritos en torno al arte. Querer dar una definición del arte es una tarea complicada. Es tan personal la relación que cada uno mantiene con el arte, donde se mezcla lo vivido con lo expresado, lo experimentado con lo comunicado, lo sentido ..que cada uno en su vivencia con el arte, responderá a ésta definición según su experiencia personal.

Comprendo el arte desde lo sensible y cotidiano, cómo herramienta poderosa de movilización social, como sensibilidad emocional, como mediador del alma, el arte cómo integrador y el arte cómo esencia de la vida misma.

Identificada con la definición de Allan Kaprow (1958)que definió al artista cómo:

“...joven de hoy día ya no le hace falta decir “soy un pintor” o “un poeta” o “un bailarín. Es simplemente artista.
La vida entera abre ante él.
Descubrirá lo que es ser corriente a través de las cosas corrientes.
No intentara convertirlas en extraordinarias.
Solo representará su auténtico significado.
Pero en la nada podrá divisar lo extraordinario y puede que también pueda divisar la propia nada”.

CÓMO EMPEZÓ TODO

Mi primera etapa

Nací en Burgos, viajé y viajé hasta que de pequeña nos trasladamos a Melilla, ciudad que marcó una parte de mi vida. Melilla me hizo enfocar el arte a través lo social, alcanzando su máxima expresión en Granada, ciudad a la que me fui a estudiar. Allí realicé mi primer proyecto artístico: “Trasladando las fronteras”. Un proyecto sensible con una modesta pretensión, hacer sentir a otros la opresión de unas barreras, una limitación geográfica separadora de continentes, limitaciones físicas pero trasladables en cuerpo para eliminar cualquier limitación que supere la necesidad vital del hombre.

Un partido de fútbol entre culturas, fue una excelente excusa para realizar mi segundo proyecto. Un balón posibilitó que no existieran las barreras, el juego eliminó cualquier prejuicio, unas risas taparon los discursos entre culturas y unos niños jugaron a borrar las fronteras de los mapas. Sentimos, soñamos la felicidad de un mundo sin fronteras.

Atravesando los espacios fronterizos, en un viaje a Casablanca, acompañamos a Joxé Freixanes en el montaje de una instalación: “Al final del Amanecer”. Una jaima cosida con ropa de inmigrantes donada de todas partes del mundo, un trabajo cultural que en movimiento atraviesa las barreras del mundo.

Continuando con la idea de sensibilización social, trabajé el tema del maltrato, realicé un video centrado en la violencia de género que no dejó indiferente a ningún sexo, por la representación de ambos mediante fotografías. Una instalación que no hace más que de espejo para la representación de un problema social a través de la creación artística.

Mi segunda etapa

Volví a viajar, quise sentirme de nuevo extraña en un país que no era el mío, vivir los cambios culturales, los hábitos diarios y la vida cotidiana de Sicilia, Italia.

Trabajé en Palermo él proyecto fin de carrera, investigué, pensé, viví y conocí para hacer un proyecto adecuado a la ciudad que me recibía, quería aportar algo en señal de agradecimiento.

Mi proyecto lo centré en el tema de la basura. Palermo una preciosa y monumental ciudad, decadente por sus ruinas y el mal cuidado de sus calles, albergaba detrás de cada esquina montones y montones de basura de todo tipo. Quería remover, hacer hablar, abrir a los ojos de los ciudadanos palermitanos los contenedores. Éstos me sirvieron como espacio, galerías o museos, donde realizar por toda la ciudad acciones que transformaban la basura en grandes y monumentales lienzos, que luego eran pintados con algún motivo relacionado con la isla, para hacer de lo cotidiano una ¿obra de arte?.

Me licencié y volví a España, volví a la ciudad mágica, Granada.

MI MUNDO, EL ARTE

Comprendí el arte desde la vivencia más pura y personal, en la cotidianidad de mi vida, en conocerme a mí misma, en ser yo. Pensé, en la posibilidad de hacer sentir en otros lo que el arte hizo en mí, ser el gran compañero de mi vida, el que me escucha, me libera, me comprende, me enseña, me hace crecer, habla de mí lo que no soy capaz de expresar de mí.

Quería encontrar algo que esbozara mi visión artística y el arteterapia iluminó el camino donde me encuentro. Se abre una ventana al mundo para ver más allá del cielo, las posibilidades del arte siempre han estado ahí y son infinitas, solo debemos prestar atención, como si de estrellas fugaces se tratara para coger toda la magia que hay en ellas.

Un artículo para la revista Homoartisticus publicación de Proexdra. Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España.

www.proexdra.com

Mayka Jiménez Delgado

“Mi mundo, el arte”, Granada, 2010

Licenciada en bellas artes y en la actualidad cursando primer curso de especialista en Arteterapia y Mediación plástica.

No hay comentarios: