martes, 2 de febrero de 2010

Cadaveres exquisitos

CADÁVER EXQUISITO

Es un juego surrealista de creación colectiva.

Los primeros cadáveres exquisitos fueron como formas de escritura literaria.

El nombre se debe a un juego literario que comenzaba “El cadáver exquisito (cadavre exquis, en francés) tomará el vino nuevo...” Juego que realizaron en 1925, Paris, en la Rue de Cahteau número 25, donde Marcel Duhamel alojaba a sus amigos surrealistas; Yves Tanguy, Benjamin Peret y Jacques Prevert. Según las memorias de Simone Colline éste último ejecutor de la expresión “Cadáver Exquisito”.

Idea que se basaba en un juego de mesa llamado “consecuencias” en el cuál los jugadores escribían por turnos en una hoja de papel, la doblaban para abrir parte de la escritura y la pasaban al siguiente participante.

Una creación colectiva que se va formando sin que los autores, conozcan la obra anterior, sin saber qué imagen final quedará.

Imágenes inconexas que forman una nueva imagen, Es como una forma de lenguaje, ideal para conocer los puntos en común del imaginario colectivo, se reduce al mínimo la intervención consciente del autor y adquiere valor lo espontáneo.

Los primeros cadáveres exquisitos realizados con palabras, fueron adaptados al dibujo y al collage, las partes divididas en tres; la primera la cabeza, la segunda el tronco, y la tercera las piernas) en collage se iban desparejando y juntando diferentes cuerpos.

Los teóricos y asiduos al juego en principio; A. Bretón, Tristán Tzara, Paul Elvard, A. Massón, Robert Desnos.

En 1997, tuvo lugar en la Fundación Thyssen Bermemisza en Madrid una exposición de 100Cadáveres Exquisitos bajo el nombre “Juegos surrealistas”.





Cadáver Exquisito realizado en el taller de grabado con los alumnos de ateterapia 2008- 2009. Encuentro en diciembre de 2009. Escuela Práctica de Psicología, Universidad de Murcia, Archena.


Algunos Cadáveres exquisitos realizados por niños de entre 6-8 años.

Taller de manualidades, Granada 2010.



Taller de Grabado con Noelia Gálvez.
Master de Arteterapia Murcia 2009-2011. Archena







1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a la labor de selección de imágenes y textos tan detallados, podemos aproximarnos a los talleres realizados en el máster de arteterapia y podemos observar la motivación, reconocer el entusiasmo y el deseo colectivo de todos y cada uno de los asistentes.

Un saludo.
Noelia Gálvez.