martes, 22 de noviembre de 2011

Arteterapia con Trastornos de la conducta alimentaria

(Mayka Jiménez Delgado, Licenciada en Bellas Artes(Universidad de Granada) y Especialista en Arteterapia Avanzada (Universidad de Murcia).

Desde el respeto y la comprensión hacia colectivo Ana y Mia (Anorexia y Bulimia), para no descuidar a las pequeñas olvidadas de la sociedad de consumo, quiero exponer desde mi más humilde conocimiento, una pequeña guía introductoria sobre prevención, atención y tratamiento, en el que abordar sobre todo el Arteterapia con Trastornos de la Conducta Alimentaria.

(“Los dibujos son una descomposición de las impresiones que recibimos en una sensación indefinida, un sentimiento, una volición. … así con el dibujo se abren caminos y se hacen estallar la masa de relaciones establecidas…; el dibujo surca la realidad como lo hace el pensamiento, hallando imágenes, ideas y sentimientos entrelazados.”. (Abraham Lacalle, 1996).


"El grito de los trastornos de la alimentación"


La sociedad de consumo

La anorexia nos permite apreciar, los conflictos inducidos por los modelos de identidad femenina, los referidos a la imagen corporal ideal y los medios prescriptos para alcanzarla, que dominan el mundo occidental.

Las dietas no representan una exigencia cultural reciente. La dietética griega regulaba la ingesta de alimentos con la finalidad de alcanzar la moderación y el auto-dominio.

En la Edad Media la práctica cristiana del ayuno buscaba la purificación espiritual y el dominio de la carne. La dieta era un instrumento para la construcción de un sujeto que buscaba desarrollar las posibilidades más profundas de la excelencia espiritual. Todas las religiones rechazan por igual la gula, uno de los siete pecados capitales, y confían en que el ayuno permita ganar méritos y virtudes. No ha de sorprendernos que la bulimia se asocie con un sentimiento de debilidad espiritual y la anorexia con otro de fuerza.

Convivir con el incesante estímulo consumista para Susan Bordó, se configura La bulimia como una contradicción moderna de la personalidad que expresa explícitamente el desarrollo exagerado del hambre de consumo irrestricto que coexiste en una tensión inestable con la exigencia de sobriedad y la necesidad de purgación. En la anorexia se sacrifica el cuerpo para aproximarse al ideal y simultáneamente se ataca y destruye ese ideal al ofrecer una parodia de la demanda social de delgadez, que imita y ridiculiza a unos modelos imposibles.

Susan Bordó ha observado que si la esbeltez contemporánea representa un correcto control del deseo, su significación está sobre determinada porque el hambre ha sido siempre una metáfora cultural de la sexualidad, el poder y el deseo femeninos.

"Mia y Ana; consumo y consumidas"

Atención, prevención y tratamiento

En general se puede hablar de tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria trata de reducir en la medida de lo posible la prevalencia de la enfermedad, incidiendo en aquellos aspectos que faciliten el desarrollo de la misma (Fernández y Turón, 1998). Se realizaría en el ámbito educativo y familiar.

Programas educativos para modificar las conductas precursoras de los trastornos alimentarios (reducir y modificar la prevalencia de dietas, control de peso, uso de enemas, laxantes y vómito auto inducido), además de informar a los alumnos y no emitir juicios estéticos sobre los mismos.

La familia debe estar atenta y abstenerse de emitir juicios sobre el aspecto físico, así como desalentar el seguimiento de dietas sin control médico.

La familia debe actuar sobre la sobreprotección, comunicación, afectividad, valores y control de la televisión y medios de comunicación.

Por otro lado, la prevención secundaria se basa en la detección precoz y derivación adecuada para facilitar el inicio de un tratamiento eficaz.

Y por último, la prevención terciaria trata de eliminarlo, reducir posibles complicaciones en el curso de la enfermedad. Se pretende evitar la aparición de complicaciones más severas del curso crónico de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Son varios los ámbitos que se han considerado cuando se habla de prevención de los TCA. Así, la familia se sitúa como el primer marco adecuado desde el que prevenir (Gual, 2000), ya que es en el entorno familiar donde se consolidan las primeras creencias, actitudes y hábitos, y donde se comienza a desarrollar el auto concepto de cada individuo, elemento clave en la aparición de estos trastornos.

Existen diferentes tipos de tratamiento para los trastornos alimenticios. Los más comunes son:

· - P - Psicoterapia- Arteterapia

- Fisiología de la nutrición.

Consejos de una dieta correcta. El fisiólogo de la nutrición o nutricionista y el paciente pueden diseñar un plan de dieta personalizado para restablecer las costumbres sanas de comer.

· -- - Fisioterapia

Tratamiento que puede ayudar al paciente restableciendo una imagen corporal más realista y una experiencia normal de su cuerpo.

· - - - Medicamentos, administrados por el psiquiatra.

Se pueden utilizar en combinación con otras terapias en casos de depresión, angustia o trastornos del sueño.

· - - - Revisión médica.

El paciente debe ser examinado regularmente por un médico para evitar posibles complicaciones físicas graves.

Grupos de autoayuda, Terapias de grupo, Terapias del comportamiento, Terapias familiares, Terapia Individual, Unidades de Día, Centros Hospitalarios, Asociaciones….

"El abismo de la delgadez"

Arteterapia con Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En palabras sencillas de Tessa Dalley: “es la utilización del arte y de otros medios visuales en un entorno terapéutico o de tratamiento”. Sin embargo, se trata de algo complejo, que abarca desde el niño que garabatea para expresarse hasta el adulto que trabaja con arcilla..

Definición de Arteterapia

Existen diversas definiciones según las asociaciones internacionales de Arteterapia y diferentes corrientes en arteterapia, pero me sirvo del libro “el arte como terapia” de Tessa Dalley para la definición que expondremos en este apartado.

Para Tessa Dalley la terapia artística es la utilización del arte y otros medios visuales en un entorno terapéutico o de tratamiento. Ella plantea una distinción entre arte, terapia y arte terapia y así comprender mejor el término. Postula que en el arte lo estético tiene una importancia primordial y que el producto final es un fin en sí mismo.

La terapia por su parte, implica el propósito de provocar un cambio ante un desequilibrio humano. La actividad artística que se lleva a cabo en un entorno terapéutico, con propósitos de tratamiento y en presencia de un terapeuta, tiene unos objetivos y metas diferentes. La esencia reside en el resultado terapéutico de la actividad y el proceso de crear algo. “La actividad artística proporcione un medio concreto, no verbal, a través del cual una persona puede lograr una expresión al mismo tiempo consciente e inconsciente y que puede emplearse como valioso agente de cambio terapéutico” (Dalley, 1984).

Dalley asegura que el arte no es curativo en sí mismo, “sería ingenuo señalar que el arte es sinónimo de terapia, en el sentido de que toda actividad artística es necesariamente curativa”. El Arte Terapia en cambio, tiene que ver con el inconsciente lo que potenciaría su poder curativo por ligarse directamente con los procesos de la mente; “La terapia artística se halla más vinculada con los procedimientos de terapia psicoanalítica, puesto que sus métodos se basan en fomentar la libre asociación y la expresión espontánea” (Dalley, 1984).

Arteterapia: psicoterapia (que produce cambios favorables en la personalidad) a través (proceso como condensación y desplazamiento hacia la palabra y otras imágenes) del arte (como forma de comunicación).

Para Sara Pain, la noción de arteterapia incluye generalmente todo tipo de tratamiento psico- terapéutico que utilice como mediador la expresión artística. Comenta también que es necesario saber que el arteterapia no es una técnica psicoanalítica, aunque se base en la teoría freudiana del inconsciente, que sirve para comprender ciertos comportamientos, producciones y transformaciones.

Para Daniel Malpartida; “el arteterapia, es la única forma de psicoterapia que utiliza el proceso creativo, los medios artísticos; la imagen, sus derivados, y el poder de la expresión, lo que junto a la noción de vinculo tienen una significación central en el proceso y relación terapéutica. La persona inmersa en el proceso de transformación responde a la obra creada a través de una reflexión insigth que incrementa el desarrollo personal, apunta el adueñamiento de los contenidos inconscientes puestos en visibilidad y, en consecuencia, a la superación de conflictos emocionales de muy diversa índole. El arteterapia correlaciona la expresión artística no verbal con la expresión verbal y la simbolización de la experiencia”. Arte- terapia permite la libre expresión de aspectos subjetivos, inconscientes, preconcientes y yoicos.

Fundamentación del Arteterapia con Trastornos del comportamiento de la alimentación.

La anorexia mental puede considerarse como indicación física de una protesta silenciosa, dirigida contra una sociedad permisiva o contra la inevitabilidad de transformarse en mujer: “quiérase o no, la naturaleza impone a la niña su función sexual dentro de la sociedad. Al negarse a comer, la niña rechaza de modo inconsciente tal función….(Dunseith, 1978;169).

La anorexia indica en la capacidad del paciente en simbolizar y verbalizar sus conflictos interiores, “prisionera de su propio objeto de identificación (Jeammet, 1981). La paciente trata de controlar su propia vida y de adquirir una identidad mediante un desorden de los hábitos alimenticios. El impulso hacia el éxito se convierte en el sujeto anoréxico en una destrucción potencial de un “sentimiento del yo”.

Schilder, 1935; 4) define la imagen corporal como “la imagen de nuestro cuerpo que nos formamos en nuestra mente, es decir, la forma en que nuestro cuerpo se nos aparece”. La imagen corporal es moldeada por las interacciones del sujeto con los demás, y en la medida en que esas imágenes sean defectuosas, la imagen corporal se desarrollara de manera inadecuada.

La terapia artística es un método psicoterapéutico en el que se utiliza el proceso creativo y en el que el medio básico de comunicación es pictórico, plástico. La actividad de pintar ayuda a romper los mecanismos defensivo/ desafiante. El compromiso inicial ante el papel en blanco es la declaración de un compromiso con la terapia.

Las imágenes creadas sirven como punto de partida para la relación terapéutica y ayudan a esclarecer los problemas centrales: la identidad.

Jung comenta que al pintar es cuando se da forma a sí mismo. Lo que pinta son fantasías activas acerca de aquello que se encuentra activo en uno. Y que lo que está en actividad en su interior es el mismo..

La actividad pictórica erosiona las barreras defensivas y posee el efecto catártico de permitir que se expresen los sentimientos.

La paciente puede aprender a dominar y controlar las imágenes que traza sobre el papel, lo cual produce sensación de seguridad. Solo perdiendo el control se puede lograr una experiencia de aprendizaje.

La mayoría de las anoréxicas se sienten amenazadas por la novedad y el cambio, pero anhelan comunicarse y sienten la necesidad de ser comprendidas.

La reiticencia de la anoréxica en hablar directamente de sus sentimientos, así como la actitud defensiva ante sus pinturas y ante el terapeuta, convierten la observación en mera especulación.

La terapia artística permite que se abran líneas de comunicación. La comunicación a través de la terapia artística permite cierto encauzamiento de los sentimientos provocados por el conflicto psíquico.

Los sujetos con cualquier tipo de trastorno alimenticio- relacionado con imágenes ideales frágiles, carentes para establecer un buen vínculo de apego, caerían en una angustia irrefrenable ante intervenciones terapéuticas. La meta analítica apunta a que el paciente puede capturar sus objetos, sus ideales en el orden de lo simbólico, lo que permitirá elaborar una experiencia de perdida, de apego y desapego en el ámbito de lo psíquico, poniendo limite a lo físico, con lo cual el paciente estaría en condiciones de sintomatizar la angustia a través de un indicio que pueda ser expresado en el orden del lenguaje y la palabra, es decir, como retorno de lo reprimido.

El éxito; equipo multidisciplinar, equipo técnico de profesionales (nutricionista, psicólogos, terapeutas..) familia,.. Producirá un avance en la terapia.

Beneficios del Arteterapia con TCA.

En los trastornos de conducta alimentaria (anorexia y bulimia) la autoestima es muy baja, y además con una fuerte base autocritica. Una continua autocorrección y reproches hacia sus vidas, tienen creencias negativas sobre sí mismas y su sistema de confianza se basa en referencias externas y perfeccionistas.

Los objetivos principales para éste grupo sería:

· Reparar sus vínculos primarios a través de la creación de objetos que lo resitúen como yo- autor, capaz de apropiarse y transformar la materia desde lo informe.

· Lograr un mayor reconocimiento de sus estados emocionales.

· Acceder al conflicto inconsciente a través de la expresión plástica y ayudar al usuario a simbolizarlo

.Establecer una autoestima adecuada, que dé a la persona seguridad en sí misma, al tiempo que modifica ideas distorsionadas e irracionales sobre su persona y su relación con las demás.

.Mejorar el autoconcepto y el autocontrol: proporcionar a la persona puntos de referencia ajenos a su familia para que entienda sus reacciones y acepte sus fallos e inseguridades.

.Saber utilizar los recursos personales para hacer frente a las dificultades y problemas de la vida sin recurrir a refugiarse en la comida.

· Establecer metas realistas y posibles. Comenzar por las más fáciles y felicitarse por cada progreso, aunque sea muy pequeño. Aumentar poco a poco la exigencia y el esfuerzo.

.Ayudar a detectar las creencias irracionales en relación a la comida y al peso, así como modificar las distorsiones perceptivas sobre la propia imagen corporal.

. Suprimir el miedo al contacto corporal con los otros y el miedo a las relaciones sexuales.

· Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa

En En primer lugar el usuario toma contacto con sus emociones, confusiones y miedos.

En segundo término aporta al establecimiento de una vía de comunicación con el arteterapeuta y las demás compañeras. Lo esencial de esta comunicación es que se entabla a partir de sus propias percepciones y vivencias internas, no desde el tema de la delgadez, el peso corporal o las calorías de los alimentos.

Como arteterapeutas seremos acompañantes, guías y facilitadoras en el camino de la búsqueda interna.

e

·

"La cesta del olvido"

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"El desagüe como secreto"




Como mujer;

Mujer no quieras ser modelo en los tiempos de consumo, ya que el tiempo no nos congelará para siempre en la eterna juventud, vivamos siendo únicas y exclusivas, crezcamos y aprendamos de nuestro propio crecimiento, sabia la que envejece, rica no la que más tiene, sino la que se tiene y se comprende así misma, bella la que se conoce por dentro y no purga su corazón hacia fuera, no te entretengas jugando frente al espejo a mirarte, el tiempo no se detiene, tu tiempo de modelo te consume, pararse a pensar es empezar por quererte mujer.



"La mirada distorsionada"

AYUDA GRANADA http://unidadelca.com/ (Centro de tratamiento en Granada)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sobre autismo por JIM SINCLAIR

El siguiente artículo fue traducido del inglés y se trata de una carta abierta dirigida a los padres y profesionales escrita por Jim Sinclair, un autista de alto nivel, socio de ANI, una Asociación hecha y dirigida por Personas Autistas que se pusieron en contacto y se comunican a través de Internet donde ellos explican sus objetivos, confeccionan una revista y tienen un grupo de apoyo y debate.
Su dirección es http://ani.autistics.org

NO PONGAIS LUTO POR NOSOTROS
por Jim Sinclair

(Este artículo se publicó en Nuestra voz la revista de ANI -Autism Network International. Es un resumen de la conferencia que di en el Congreso Internacional sobre Autismo de Toronto en 1993 y está dirigido especialmente a los padres.)

Los padres dicen frecuentemente que el hecho de averiguar que su hijo fuese autista fue la experiencia más traumática que les sucedió en la vida. La gente no-autista ve el autismo como una gran tragedia y los padres siguen experimentando continuamente frustración y dolor a lo largo de todas las etapas de la vida del niño y de su familia.
Pero este dolor no nace del autismo del hijo. Es el dolor por la pérdida del hijo normal que los padres hubieran deseado y esperaban tener. Las actitudes de los padres y sus expectativas, y las discrepancias entre lo que los padres esperaban de sus hijos en cada edad en particular y el desarrollo real de sus hijos causa más estrés y ansiedad que las complejidades prácticas de la convivencia con una persona autista.
Una cierta cantidad de dolor es natural a medida que los padres se adaptan al hecho de que un suceso y una relación que ellos esperaban con ilusión no va a ser posible. Pero este dolor sobre una fantasía de hijo normal debe separarse de la percepción que los padres tiene del hijo que realmente tienen delante: el niño autista que necesita el apoyo de cuidadores adultos y que puede formar relaciones muy significativas con esos cuidadores adultos si se les da la oportunidad. Continuar enfocando el autismo como una fuente de dolor es muy dañino para ambos los padres y los hijos, e impide el desarrollo de la tolerancia, comprensión y una auténtica relación entre ambos. Por su propio bien y por el bien de sus hijos yo insto a los padres a que hagan cambios radicales de su percepción sobre lo que el autismo realmente significa. Yo os invito a que veáis nuestro autismo y vuestro dolor desde nuestra perspectiva:

El autismo no es un apéndice
El autismo no es algo que una persona tiene, ni una concha en la que una persona está atrapada. No hay un niño normal escondido detrás del autismo. El autismo es una manera de ser. Es omnipresente y generalizado; impregna todas las experiencias, sensaciones, percepciones, pensamientos, emociones y se encuentra en cada aspecto de la existencia. No es posible separar la persona del autismo, y, si eso fuese posible, la persona que quedase no sería la misma persona de antes. Esto es muy importante, por tanto parad un momento a considerarlo: El autismo es una manera de ser. No es posible separar la persona del autismo.

Por tanto cuando los padres dicen: "ojalá mi hijo no tuviese autismo" Lo que realmente están diciendo es: "ojalá el hijo autista que tengo no existiese y yo pudiese tener otro hijo no-autista en
su lugar" Leed esta cita otra vez. Esto es lo que nosotros oímos cuando os lamentáis de nuestra existencia. Esto es lo que oímos cuando rezáis para que nos curemos. Esto es lo que nos hacéis saber cuando nos contáis vuestros más ardientes deseos y sueños para nosotros: que vuestro mayor deseo es que algún día nosotros dejemos de ser nosotros y unos extraños a los que podáis amar se instalen detrás de nuestras caras.

El autismo no es una pared impenetrable
Vosotros os intentáis comunicar con vuestro hijo autista, y el hijo no responde. El no os ve; o vosotros no podéis conectar con ella; no hay manera de romper esa barrera. Eso es lo más difícil de sobrellevar, no? Y sin embargo, eso no es verdad. Mirarlo de otra manera: vosotros os intentáis comunicar con una relación paterno-filial, utilizando vuestra comprensión de hijos normales, vuestros sentimientos sobre la paternidad, vuestras experiencias e intuiciones de relaciones interpersonales. Y el hijo no responde en manera alguna que forme parte de ese sistema. Eso no quiere decir que el niño no sea capaz de relacionarse en absoluto. Solo significa
que vosotros estáis asumiendo un sistema compartido, una comprensión compartida de símbolos y significados que el niño en realidad no comparte. Es como si intentaseis tener una conversación íntima con alguien que no entiende tu idioma. Naturalmente la otra persona no sabe de que se le está hablando, no responderá en la manera que tú esperabas que lo hiciese, y vivirá toda esa experiencia como algo confuso y desagradable.
Cuesta mucho trabajo entenderse con una persona que no habla tu idioma. Y el autismo
es algo más profundo que el lenguaje y la cultura. La gente autista es extranjera en cualquier cultura y sociedad. Vosotros os tendréis que deshacer de vuestros sistemas de comunicación compartidos. Vosotros tendréis que aprender a ir tan atrás como jamás imaginasteis que se podría ir, traducir y comprobar si la traducción era correcta. Tendréis que abandonar la certeza que viene de estar en territorio propio, de saber que estás al mando, y dejar a tu hija que te enseñe un poco de su lenguaje, que te guíe un poco en su mundo.

Y el resultado, si llegaseis a tener éxito, todavía no sería el de una relación paterno-filial
normal. Tu hijo autista puede aprender a hablar, puede ir al colegio público normal, puede ir a la universidad, conducir un coche, vivir independientemente, hacer carrera, pero nunca se relacionará con vosotros como los demás hijos normales. O tu hijo puede no llegar a hablar nunca, puede salir de un centro de educación especial a una residencia o un taller ocupacional protegido, puede necesitar cuidados especializados toda su vida, pero eso no significa que este completamente fuera de tu alcance una relación con él. Las maneras que tenemos de relacionarnos son diferentes. Insiste en las cosas que tú crees que son normales y no encontrarás más que frustración, resentimiento, decepción, quizá incluso rabia y odio. Acércate respetuosamente, sin actitudes preconcebidas, con una mente abierta para aprender cosas nuevas y encontrarás un mundo que tú nunca podrías haber imaginado.
Sí, eso cuesta más trabajo que relacionarse con un hijo no-autista. Pero se puede hacer - a no ser que los no-autistas sean mucho más limitados en su capacidad para relacionarse que nosotros. Nosotros nos pasamos la vida intentándolo; cada uno de nosotros que aprende a hablar con vosotros, cada uno de nosotros que consigue funcionar en vuestra sociedad, cada uno de nosotros que se las arregla para comunicarse con vosotros está operando en territorio extraterrestre, estableciendo contacto con extraterrestres. Nosotros nos pasamos la vida haciendo esto y luego vosotros vais y nos decís que no podemos relacionarnos.

El autismo no es la muerte
De acuerdo, autismo no es lo que los padres esperan cuando van a tener un hijo. Lo que esperan es un hijo como ellos, que comparta su mundo y pueda relacionarse con ellos sin un entrenamiento intensivo sobre contactos extraterrestres. Incluso aunque su hijo tenga alguna otra deficiencia añadida al autismo, los padres esperan poder comunicarse con él en términos que ellos consideran "normales"; y en la mayoría de los casos, aún a pesar de las limitaciones de diferentes deficiencias, es posible conseguir esa clase de unión que los padres desean.
Pero no cuando el hijo es autista. La mayor parte del sufrimiento que los padres tienen es debido a la falta de esta relación esperada con un niño normal. El sufrimiento es real,
y hace falta que contemos con ello y que lo trabajemos para que la gente pueda seguir viviendo... ... ......pero no tiene nada que ver con el autismo.
Con lo que tiene que ver es con que tú esperabas algo que era tremendamente importante para ti y que lo estabas deseando con gran alegría e ilusión y que quizá por una temporada tú creíste que lo tenías .. pero después, quizá gradualmente, quizá de repente, tuviste que reconocer que no sucedió lo que tú esperabas. Ni va a suceder nunca. No importa cuantos hijos normales tengas, nada va a cambiar el hecho de que esta vez el hijo que esperabas, y deseabas y para el que habías hecho planes y con el que soñabas... no llegó.
Es lo mismo que cuando los padres tienen que sufrir la experiencia de un aborto o de tener un hijo que abrazar para que luego se muera siendo niño. No tiene nada que ver con el autismo sino con las expectativas frustradas. Yo sugiero que el mejor lugar para discutir estos temas no sean las asociaciones de autismo, sino los grupos de terapia para padres. En esos lugares los padres aprenden a sobrellevar su pérdida - no a olvidarla sino a dejarla estar en el pasado donde el dolor no les golpea la cara cada momento del día. Aprenden a aceptar que el hijo se fue para siempre y que no volverá. Y lo más importante, aprenden a no arrojar la pena del hijo perdido sobre sus hijos supervivientes.
Esto es especialmente importante cuando el hijo que nace llega en el momento en que el otro muere.
No es que hayas perdido un hijo por culpa del autismo, sino que el hijo que tú esperabas nunca llegó a existir. Eso no es culpa del hijo autista que existe, y no debería ser una carga para nosotros. Nosotros necesitamos y merecemos una familia que pueda vernos y valorarnos por nosotros mismos y no nos hace falta una familia con una visión oscurecida por el fantasma del hijo que nunca existió. Llora si quieres, pero llora por tus propios sueños perdidos. Pero no pongáis luto por nosotros. Nosotros estamos vivos. Somos reales. Y os estamos esperando.
Esto es lo que yo creo que debería ser el objetivo de las asociaciones de autismo: no llorar por lo que nunca existió, sino explorar lo que existe. Os necesitamos. Necesitamos vuestra ayuda y vuestra comprensión. Vuestro mundo no es muy abierto para nosotros y
necesitamos vuestro fuerte apoyo para poder sobrevivir en él. Sí, hay una tragedia relacionada con el autismo: no por lo que nosotros somos, sino por las cosas que nos suceden. Poneos tristes por eso si os queréis poner tristes por algo. Pero mejor que entristecerse, poneos furiosos, indignaos y después ... haced algo al respecto. La tragedia no es que estemos aquí, sino que vuestro mundo no tenga un lugar para nosotros. ¿Cómo podremos encontrar un lugar en el mundo si nuestros padres continúan llorando por habernos traído a él?
Mira a tu hijo autista por una vez y piensa en lo que tu hijo NO ES. Piensa para ti mismo:
"Este no es el hijo que yo había planeado y esperado. Este no es el hijo que yo esperaba a través de esos nueve meses de embarazo o esas duras horas de parto. Este no es el hijo con el que yo esperaba compartir todas esas experiencias. Yo nunca tuve ese hijo.Este no es ese hijo." Después vete a llorar todo lo que tengas que llorar (lejos de tu hijo autista) y empieza a aprender a dejarlo en el pasado. Una vez que has aprendido a dejarlo en el pasado vuelve y mira a tu hijo autista otra vez y dite a ti mismo: "Este no es el hijo que había planeado y esperado. Este es un hijo
extraterrestre que llegó a mi vida por accidente. Yo no sé lo que es este hijo ni lo que será de él. Pero se que es un niño, atrapado en un mundo extraterrestre sin padres como él para cuidarlo. Necesita a alguien que lo cuide, que le enseñe, que le haga de intérprete y que lo defienda. Y porque este niño extraterrestre cayó en mi vida, ese trabajo es mío si quiero. "
La aventura de una vida se abre ante ti.

Jim Sinclair
P.O. Box 448
Syracuse, NY 13210-0448