miércoles, 7 de abril de 2010

Ciencia y sugerencia 2010

Ciencia sugerente

6 Abril, 2010 por Pilar Perla

La ciencia como inspiración. La imagen científica como punto de partida para saltar a un dibujo, una poesía, una fotografía, un diseño, una videocreación… Es la propuesta de ‘Ciencia y sugerencia’, que se define como “una experiencia en común”, un lugar donde investigadores de cualquier área pueden contribuir con sus imágenes, que quedarán convertidas en sugerencia para artistas, poetas, músicos, fotógrafos… pero también para gente “corriente y extraordinaria” de cualquier edad.

Si eres científico, puedes enviar tus imágenes y comprobar lo sugerentes que resultan. Los demás podemos elegir la imagen que encontremos más inspiradora, soñar un poco y crear una obra a partir de ella.

He aquí un ejemplo -tomado al azar- de esta iniciativa, que va ya por su sexta edición.

En la galería de parejas ‘ciencia-sugerencia’, el caparazón vacío de una ameba captado por Antonio Guillén Oterino en la laguna de Sanabria (Zamora) evoca una visión global del mundo en la obra creada por Mayka Jiménez Delgado.

img_52_big

‘Día, noche y crepúsculo en la laguna’. ANTONIO GUILLÉN OTERINO

El autor acompaña la imagen con este texto: “Las lagunas de montaña atesoran una gran biodiversidad que, en muchas ocasiones, se escapa a nuestra mirada. Una observación un poco más detallada, si utilizamos un microscopio, nos permitirá descubrir un mundo fascinante en el que microorganismos de muy variados grupos, se presentan en un mosaico de formas y colores que, cambiantes, están animados por el motor de la vida. La secuencia de imágenes 52, 53 y 54 muestra una casa abandonada, el caparazón o teca de la ameba Centropyxis, que, construido a base de pequeñas partículas de sílice y de valvas de diatomeas, protege el delicado cuerpo unicelular de este protozoo. La observación con diferentes técnicas microscópicas como la de contraste de interferencia (día, imagen 52), campo oscuro (noche, imagen 53) y polarización (crepúsculo, imagen 54) permite reconocer los detalles de esta maravillosa estructura arquitectónica que da cobijo a uno de los incontables seres que habitan en las aguas de montaña”.

img_246_big

‘El mundo de día y noche’. MAYKA JIMÉNEZ DELGADO

Esta obra está realizada con técnica mixta, a partir de un collage, con tratamiento pictórico y fotográfico. Esta conjunción de técnicas artísticas formar una imagen final que relaciona la obra científica con una visión global del mundo.

Hasta el 15 de mayo se puede participar y optar a los premios. Mientras tanto, la ciencia sugerente y los resultados de esta inspiración van conformando una exposición virtual que puedes visitar.

http://blogs.heraldo.es/ciencia/

No hay comentarios: