sábado, 24 de julio de 2010

Esquizarte



El arte, genialidad y locura.

Hoy día la enfermedad mental suscita gran interés en el mundo del arte. ¿Qué relación mantiene el arte y la locura?. A lo largo de la historia estudios han favorecido la relación entre creatividad y los trastornos mentales.

Se conoce por 1864, el estudio “Genio y Locura” del psiquiatra y criminólogo italiano Cesare Lambroso, uno de los primeros trabajos sobre la relación de los desordenes psíquicos y la creatividad artística, estrecha relación entre trastorno mental y el logro creativo, aunque no recoge que los enfermos pudiesen producir trabajos extraordinarios, enlaza la epilepsia, no sólo con el arte sino con la grandeza humana.

André bretón afirmaba que “los mecanismos de creación artística de los enfermos mentales quedan liberados de toda traba” por eso reconocía la autenticidad de tales obras, pero no su genialidad.

Aunque esto hoy, depende de la concepción de artista que asume cada individuo, existen obras de enfermos mentales mejor resueltas formalmente que las realizadas por muchos artistas “sanos”, consagrados.

El artista “sano” genera un discurso alrededor de la obra, la dota de significado, reside una intencionalidad reflexionada, sin embargo, el enfermo mental crea de una forma instintiva, una pulsión creadora que surge del interior del individuo.

Más de 2 milenios antes del estudio “Genio y Locura” en “Problemata XXX”, Aristóteles, planteo porqué la mayoría de la gente eminente eran afectados por la “melancolía y sufrían de trastornos mentales”, atributos de las personas eminentes de su época; inestabilidad de ánimo, depresión, impulsividad, abuso de drogas y alcohol..

La idea de una posible conexión entre genialidad y enfermedad viene de la coincidencia de ciertos artistas famosos con algún tipo de desorden mental.

El filosofo del siglo XV Marsilio Licinio sentenció; “los hombres de letras y los artistas reciben el ascendiente de Saturno, signo bajo el que nacen melancólicos y exaltados”.

Se conoce a lo largo de la historia, artistas, escritores, músicos, poetas que propensos a los trastornos psíquicos llegaron a la genialidad; Mozart, Beethoven, Júlio César, Napoleón, Dostoievsky, Flaubet, Van Gogh, Edwar Munch entre otros.

Esquizotipicos y tópicos

En la actualidad un estudio británico publicado por la revista “Proceedings of the National Academic of Science” constata que algunos artistas, poetas y escritores poseen características similares, aunque más leves, a los de los pacientes esquizofrénicos. Éste perfil denominado esquizotipico, fomenta su capacidad creativa y, además, favorece a la promiscuidad.

Retomando de nuevo la historia, nos encontramos con los tópicos que siempre han acompañado a la genialidad.

Sigmud Freud en un estudio para acercarse al enigma de la personalidad creativa “Psicoanalisis del Arte”, toma como modelo a Leonardo Da Vinci, para atribuir su inquebrantable afán creativo a la sublimación de su libido, o sea, a una sexualidad reprimida y acompañada de una probable tendencia homosexual.

El arte como una especie de sueño, supone el cumplimiento del anhelo frustrado. Apunta a la neurosis como causa última de expresión estética.

El artista siempre perseguido de bohemio, extraño, solitario, mistico, depresivo, eufórico, melancolico..

S. Lowenfeld achaca a los artistas de narcisistas, inmaduros, bisexuales, promiscuos, incapaces de mantener una única relación personal, y una disposición a la traumatofilia.

Volviendo al estudio el doctor Daniel Nettle, profesor de psicología en la facultad de biología de la universidad de Newcastle Upon Tyne, la esquizofrenia es una enfermedad mental que debilita de manera drástica las relaciones con el entorno y aquellos que la padecen suelen ser aislados socialmente.

La investigación se sustenta en test realizados a 425 británicos, 269 hombres y 156 mujeres, con una edad media de 40 años. La muestra estaba compuesta por poetas, escritores, artistas gráficos y enfermos de esquizofrenia, además de los individuos “normales” del grupo control.

Contrastaron los resultados de las pruebas y éstos revelaron que la personalidad de los artistas tenía rasgos en común con este tipo de enfermos mentales. En concreto, compartían un perfil esquizotípico.

Los esquizotípicos son personas con características propias de una persona con esquizofrenia, pero sin padecer delirios ni alucinaciones. Suelen considerarse personas extravagantes, con estilos de vida muy particulares.

"En general, las personas con esquizofrenia no tienen una vida social demasiado exitosa, pero si el individuo sólo tiene parte de los rasgos típicos de la enfermedad, como una visión de la vida inusual, sin el retraimiento social, y encuentra la forma de canalizar esa creatividad, la persona se convierte en alguien muy atractivo", dice Nettle.

Con este trabajo pretendo mostrar más allá de las teorías, que el artista no está liberado de ser un enfermo mental, y que el enfermo mental puede encontrar pautas para convivir a través de la expresión artística.













Mayka Jiménez Delgado. Granada 2010
Fotografía digital. Photoshop Cs.

A través del Arte

La enfermedad mental puede ser vista y reconocida a través del arte, se puede hacer terapia a través del arte y parece ser que casi siempre hay mecanismos psicopatológicos implicados en la creatividad artística y en la actividad creadora en general. Hay muchas personas normales o enfermas que, pese a no ser artistas, realizan un trabajo pictórico portador de significados, como es el caso de algunos enfermos mentales que representan en sus cuadros sus alucinaciones y delirios.

El arte liberaría las tensiones inconscientes y purgaría el alma. Se trata de la catarsis freudiana tomada a su vez de los antiguos griegos en que catarsis es purificación (del gr. κάθαρσις, purga, purificación) purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda; eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

Son muchos los artistas que han concebido el arte como terapia, un ejemplo Frida Kahlo.

Ya existía una relación entre arte y terapia pero hasta 1942,el artista Adrian Hill, tras una larga convalecencia en un sanatorio, configuró el termino “arteterapia” para referirse a un proceso, observado primero en sí mismo y posteriormente en sus compañeros de hospital, por el cual la actividad artística procuraba al enfermo un notable incremento del bienestar emocional. En 1943 publica su primera obra “Art as an aid to illness: an experiment in occupational therapy, y en 1945, Art versus illness